Costa de Almería Fashion Week
  /  CAFW   /  Inspiración legionaria: la colección de Lola Vela en homenaje a su hijo fallecido

Inspiración legionaria: la colección de Lola Vela en homenaje a su hijo fallecido

Hace once años a Lola Vela se le fue un pedacito de ella, su hijo. Es agricultora pero siempre le ha apasionado el mundo de la moda. De hecho, cuenta que cuando era pequeña siempre estaba pendiente de que su madre tirara algún ‘trapillo’ para poder hacerle ropa a sus muñecas.

Su hijo era legionario y falleció con el uniforme de la legión puesto. Un hecho que marcó la vida Lola y le llevó a buscar un refugio que encontró en la moda. “Pasé unos años muy malos, pero cuando resurgí un poco necesité agarrarme a algo par dar fe de que mi hijo estuvo aquí y de que a día de hoy sigue conmigo”, relata Vela. Por ello, la diseñadora decidió hacer una colección legionaria en homenaje tanto a él como a sus compañeros que ha presentado en Costa de Almería Fashion Week Digital.

Diseños con prendas de su hijo y compañeros

Un compañero de la legión le cedió las prendas de ropa de su hijo y de algunos de ellos y comenzó a hacer ‘patchwork’ (unión de piezas a través de diferentes técnicas) con sus camisas, pantalones, bolsillos… creando así sus propios diseños de la colección legionaria.

La colección se llama ‘Pies de ángel, corazones legionarios’ y se compone de vestidos que llevan los nombres de los lugares en los que su hijo y sus compañeros han estado de maniobras.

Uno los diseños lleva el nombre de ‘Dos Hermanas’, en él ha querido reflejar las pateadas de los legionarios en este lugar y además un hecho en concreto: “Una de las veces que subieron a esta montaña se encontraban en la cima y debían regresar a la base. Un compañero de mi hijo se encontraba muy mal y sin fuerzas, así que él se se lo echó al hombro y cogió los dos macutos”, cuenta la diseñadora.

Este modelo es un vestido que lleva dos picos en la parte baja representando la montaña, botones pintados de las chaquetas militares y en las mangas cuelgan las borlas del Chapiri (gorrillo regionario), ya que para Vela son un complemento que no puede faltar en sus diseños para no perder la esencia legionaria.

La colección legionaria le ha cambiado la vida

Lola Vals afirma que para ella era impensable el poder desfilar ropa de su hijo. Sin embargo, gracias a esta colección ha conseguido sentirse más liberada. “Lo he pasado mal tocando lo que tenía entre manos, pero a la vez me ha hecho fuerte”, aclara la diseñadora.

A día de hoy tiene en mente seguir trabajando en esta línea de diseños ya que asegura que en su vida siempre le va a faltar un trozo y el ponerlo en su ropa es lo que le hace seguir hacia adelante.

También puedes ver la entrevista que hemos realizado a Lola Vela en Almería is different‘, el programa que se emite de lunes a viernes de 18:30 a 20:00 en Interalmería TV.